sábado, 15 de agosto de 2009

Sobre el autismo: A mis amigos, conocidos y los pasajeros del blog!

No siempre le digo a mis conocidos de buenas a primeras que mi hermana es una niña con autismo, una vez me preguntaron “¿Por qué?”, y bueno, es que opino que su autismo no es una carta de presentación, a ella muchas otras cosas la definen, pero cuando encuentro un espacio entre conversaciones siempre lo comento y he recibido muy variadas reacciones, a pesar de esto, todos han demostrado interés y gran curiosidad por saber un poco mas sobre lo que el tema trata, por eso les dejo aquí un pequeño resumen sobre el autismo.

El autismo afecta a 4 de cada 10.000 nacidos vivos según las estadísticas y se diagnostica generalmente antes de los tres años de edad. Se caracteriza por ser una condición en la que, entre otras cosas, el niño presenta un comportamiento repetitivo y restringido, afectando sus habilidades de comunicación; ellos presentan problemas tanto con la comunicación verbal, como no verbal, por lo tanto las personas con autismo tienen una integración social algo limitada, dependiendo del grado que cada uno de ellos padezca.
Hasta el momento el autismo no tiene una cura como tal, pero podemos asistir a los niños desde muy pequeños a través de terapias y además, un tratamiento acertado y continuo ayudará a disminuir las características, comportamientos o tendencias a conductas poco adecuadas, conjuntamente incorporará otras que les sean de mayor ayuda.
Los niños y adultos con autismo pueden muchas veces presentar déficits sensoriales o al contrario hipersensibilidad, por lo que por ejemplo: sonidos que nosotros podríamos no encontrar molestos, en ellos pueden generar una gran incomodidad.
Para tratar de optimizar las condiciones de las personas con autismo, algunos optan por aplicar dietas especiales en las que se suprimen el gluten ("glucoproteína engástica amorfa que se encuentra en la semilla de muchos cereales combinada con almidón", en otras palabras, es lo que da elasticidad a la masa de harina y hace que el pan sea esponjoso) y la caseína(fosfoproteína presente en la leche y en algunos de sus derivados como el queso o el yogurt),lo cual ha demostrado efectividad en muchos casos.
Y por último una pregunta que nunca falta: ¿Pueden acudir a una escuela regular?
Sí, muchos niños con autismo son capaces de asistir a escuelas regulares y es primordial que para lograrlo, el profesor, el terapista y los padres trabajen en conjunto para alcanzar desarrollar de una manera adecuada las habilidades del niño.
En caso de mayor información, las fuentes:
http://www.autismo.org.ve/
http://www.psicopedagogia.com/caracteristicas-de-los-ninos-autistas
http://es.wikipedia.org/wiki/Autismo

¡Finalmente les dejo un video que me ha encantado!

4 comentarios:

  1. Hola soy Inma, mamá de Miguel. Me gusta mucho como hablas del autismo, con respeto, con cariño, en positivo. Para que conozcas a mi bombón te diré que es el niño que aparece con el Rey Mago en el video que presentas. Me gusta leer opiniones de hermanos de niños con autismo, tengo dos hijos más sin autismo y siempre les hablo de las capacidades de Miguel, de que también necesita ayuda y me encantaría que cuando sean mayores hablaran como tú de su hermano. Te enlazo en mi blog, mucho ánimo con este proyecto y no dejes de escribir. un saludo Inma Cardona

    ResponderEliminar
  2. Gracias Inma por tu comentario, apenas lo leí ví de nuevo el video, muy lindo tu niño.
    Saludos desde Venezuela de mi parte y de parte de Fabi!

    ResponderEliminar
  3. Andrea te felicito por ser como sos una verdadera hermana, ojala escribas pronto y ensenes de esa manera a muchos otros hermanos, besitos

    ResponderEliminar
  4. Hola María, Gracias por la felicitación y tomarte un tiempo para leer y comentar.
    Por supuesto que seguiré escribiendo, me diste una buena idea para un post, ahora estoy algo corta de tiempo pero apenas pueda la desarrollaré. Un beso de nuestra parte. =)

    ResponderEliminar