lunes, 24 de mayo de 2010

Una opinión completamente personal

He tenido la oportunidad de charlar con diferentes padres de niños con autismo, un tema muy controversial es la dieta; muchas familias se esfuerzan al máximo para tratar de seguirla al pie de la letra, conseguir nuevas recetas y nuevas ideas para cocinarle a sus niños de la mejor manera posible; ahora, he notado que se torna una costumbre prácticamente obsesiva (Claro es una opinión 100% personal y sin ánimos de ofender a absolutamente nadie), muchos dicen que “es una lucha constante” y lo es.

En nuestra sociedad estéticamente creciente, salen todos los días dietas de esto, dietas de aquello, adelgace ahora, no sé que y no sé que más; sí para muchos adultos regulares es dificilísimo seguir una dieta en la que se eliminen carbohidratos para adelgazar, pienso yo que nada fácil debe ser para un niño vivir privado de las cosas que a todo pequeño le gustan.

Si un adulto elimina los carbohidratos y se somete a dieta de seguro adelgazará;
si uno de nuestros niños se come un día un caramelo o unas galletas, no lo harán ni más ni menos autista.

Podrán tener autismo, pero eso no les quita su condición de niños; a qué niño no le gusta un caramelo, una galleta o un trozo de pastel, me estuve preguntando el otro día; así mismo, el autismo no desaparecerá por estricta que sea la dieta, por supuesto a muchos los ayuda, pero por favor no olvidemos que siguen siendo niños y que de vez en cuando un caramelo, un trozo de pastel o uno de queso, no está de más.

5 comentarios:

  1. Cuando inicié el camino con el autismo como compañero de nuestra familia, también miré lo de las dietas. Nunca acabé de creermelo, opino que es muy personal. Antes de tomar la decisión valoré que Miguel era un apasionado de todo tipo de lacteos: yogures, natillas, flanes, etc. Que le encantan las papas, gusanitos y aperitivos varios, y por último su vida sin el chocolate no serían tan feliz, y la mía tampoco, eso seguro. Así que valoré por los casos que conocía que la mejoría en caso de que se diese no es tanta, aunque algunas familias confían plenamente, yo sigo teniendo muchas dudas. Pensé que el estres que le podía generar el prescindir de esos alimentos podía ser mucho peor que cualqiuier supuesto beneficio. En cualquier caso decidimos que su vida ya iba a tener por sus condiciones muchas limitaciones, y que nosotros no le íbamos a poner más. Así que Miguel nunca ha hecho dieta, es un tragón de primera, los dulces nos ayudaron mucho como refuerzo de pequeño y hoy es un placer verlo comer un helado de chocolate y decir "está riquíiiiisiiiiimo"
    Un saludo Inma

    ResponderEliminar
  2. Andrea,muy buena tu entrada.Yo sí probé la dieta con Natalia,pero a los dos meses (menos)la abandoné,por las razones mismas que te explica Inma...creo que esta dieta no tiene mucho que ver con el autismo,aunque no voy a negar que és posible que a niños con problemas intestinales,etc...sí les vaya bien y sus síntomas mejoren,aunque pienso que esos problemas intestinales los tendrían igualmente si no tuvieran autismo,que no van asociados,pero sí el malestar que el niño pueda sentir,por eso, al estar incomodo,sus síntomas empeoran...pero pienso que no tiene nada que ver con el autismo,sinceramnete,és más,Natalia empeoró esos dos meses debido a la pena que le causaba no poder comer sus cosas favoritas y cuando le retiramos la dieta,comenzaron sus verdaderos avances.Un beso,Andrea.

    ResponderEliminar
  3. yo nunca la probé, me estresa solo pensarlo, si ya es problemático el tema de la comida por las texturas y la conducta, si encima le tengo que agregar restricciones, creo que me infarto!!!
    Pero sí se que si Constantino no hubiera responidido tan bien a todas as terapias que hace, hubiera al menos, averiguado absolutamente todo!!!!
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  5. Hola! Gracias por sus comentarios!
    Inma, es totalmente cierto, nada tiene mas valor que verles disfrutar lo que más les gusta, es una sonrisa invaluable.

    Un beso inmenso para Natalia.

    Marina si que es para infartarse cuando escuchas, "no puede comer esto", aquello tampoco", "eso mucho menos", a aveces bromeando pienso, mejor que hagan una lista con lo que si pueden comer, jeje.

    Saludos, de nuestra parte, Fabi y Andrea! (=

    ResponderEliminar