martes, 14 de diciembre de 2010

Escribiendo


Ya aprendidas las letras del abecedario, Fabi comenzó a hacer caligrafías aquí en casa y las tareas de la escuela.

Una manera muy especial para comenzar y para que fuese entendiendo la didáctica de la escritura fue hacerlo con el computador, escribirle en una hoja diferentes palabras con las que ella estuviese familiarizada, y no muy difíciles en cuanto a escritura, como "papá, mamá, conejo" y cosas que a ella le gustan, también su nombre completo, entonces se sentaba en el computador y comenzaba a buscar cada tecla para ir escribiendo las palabras completas, cuando lo hacia bien la felicitaban cuando no, pues había que repetir la palabra.

Poco tiempo después de practicar en la pc comenzó a practicar en los cuadernos.

Rápidamente aprendió, ahora escribe su nombre completo sin ayuda, y está en esa etapa, por la que todos nosotros pasamos, en la que pregunta "¿qué dice aquí?"
y pide que le escribamos los nombres de sus personajes preferidos en una hoja para ella misma buscarlos en internet e imprimirlos.

Consejos:
-Que sean palabras que conozcan y de las cosas que mas les guste
-Usar colores atractivos y dibujos
-Dejarlos que vayan a su propio ritmo
-Cuando ellos se cansen no insistan mucho, intenten después de unas horas o al otro día
-No regañarles ni gritarles
-Mucha paciencia

Otra vez el crédito es de mi mamá (= saludos a todos, espero que les sirva la idea.

miércoles, 15 de septiembre de 2010

Primer día de la piscina.


A Fabi siempre le ha gustado el agua, y estaba entusiasmada con la idea de una piscina, no dejaba de decir con una pronunciación muy característica de ella que quería ir, así que fuimos.

Al principio tuvo un poco de miedo pero con el transcurrir de las semanas se iba familiarizando cada vez más con las actividades y las voces de sus profesores, yo también entraba a la piscina a diario con ella, así ella tenia una compañía constante.

Aunque los primeros días sean difíciles, y se muestren reacios a soltarse y estar sin apoyo por un sólo segundo, esto muy probablemente pasará luego, al igual que con cualquier niño.

Utilizar esos pequeños flotadores que se atan a los brazos son de muchísima ayuda pues les da bastante libertad a la hora de movilizarse de un punto a otro. Perfectos para desarrollar un poco de confianza y sentirse mas cómodos en el agua.

Excelente actividad para las vacaciones! (=
Saludos!

Aprendiendo el Abecedario

¿Cómo aprendió Fabi las letras del Abecedario?
Bueno con unas cartulinas, recortadas al tamaño de tarjetas; hechas en casa.

Por un lado de cada tarjeta había una letra, por el otro lado un dibujo de algún objeto que comenzara con esa letra.
Entonces por ejemplo "A" por un lado y un avión dibujado por el otro lado con la palabra completa.

Para hacerlo más didáctico y que ella tuviese participación en la elaboración, pintaba algunas por su propia cuenta.
Los objetos eran las cosas mas familiares para ella, más no algún objeto tomado al azar.

Así entonces iniciaría el aprendizaje, repitiendo una y otra vez cada letra y cada objeto.. "T de tetero" y el dibujo para guiarse.
Quizás sea una idea útil para otras madres; el crédito de la dedicación para hacer cada tarjetica con detalle va a la mía (=
Saludos a todos!

lunes, 24 de mayo de 2010

Una opinión completamente personal

He tenido la oportunidad de charlar con diferentes padres de niños con autismo, un tema muy controversial es la dieta; muchas familias se esfuerzan al máximo para tratar de seguirla al pie de la letra, conseguir nuevas recetas y nuevas ideas para cocinarle a sus niños de la mejor manera posible; ahora, he notado que se torna una costumbre prácticamente obsesiva (Claro es una opinión 100% personal y sin ánimos de ofender a absolutamente nadie), muchos dicen que “es una lucha constante” y lo es.

En nuestra sociedad estéticamente creciente, salen todos los días dietas de esto, dietas de aquello, adelgace ahora, no sé que y no sé que más; sí para muchos adultos regulares es dificilísimo seguir una dieta en la que se eliminen carbohidratos para adelgazar, pienso yo que nada fácil debe ser para un niño vivir privado de las cosas que a todo pequeño le gustan.

Si un adulto elimina los carbohidratos y se somete a dieta de seguro adelgazará;
si uno de nuestros niños se come un día un caramelo o unas galletas, no lo harán ni más ni menos autista.

Podrán tener autismo, pero eso no les quita su condición de niños; a qué niño no le gusta un caramelo, una galleta o un trozo de pastel, me estuve preguntando el otro día; así mismo, el autismo no desaparecerá por estricta que sea la dieta, por supuesto a muchos los ayuda, pero por favor no olvidemos que siguen siendo niños y que de vez en cuando un caramelo, un trozo de pastel o uno de queso, no está de más.

miércoles, 27 de enero de 2010

"Yo también"

1) -A: "¿Cómo estás Fabi?"
-Fabi: "AAAAAAAAAAAA"
Cuando estaba comenzando a hablar y a entender un poco más lo que se le dice, Fabi solía gritar en cualquier ocasión, a través de las terapias y sus clases ha ido disminuyendo muy notablemente esa tendencia, ahora muy rara vez grita y es sólo cuando enfrenta una situación que puede de alguna manera confundirla mucho.

2) -Fabi: "Muñeca, muñeca, muñeca, muñeca..."
Fabi también atravesó un periodo de tiempo durante el cual repetía cualquier palabra al azar, de una manera muy insistente y con mucha frecuencia (ecolalia), hasta que alguien la pronunciara una vez y así se tranquilizaba, hasta un par de horas después, cuando encontraba una nueva palabra para repetir. Últimamente lo hace, repite "yo también, yo también..." pero ahora lo hace con mucha menos frecuencia e insistencia que antes.

3) -A: "¿Cómo estás Fabi?"
- Fabi: "......."
Hay muchas ocasiones en las que deseo comunicarme con Fabi, ya sea para preguntarle que ha hecho durante el día o bien sea preguntarle por su estado de ánimo, el silencio es frecuentemente una respuesta rotunda, pero no me desanimo y por eso escribo este post.

4) -A: "¿Cómo estás Fabi?"
-Fabi: "Yo también"
Me atrevería a decir que entre: "Quiere galleta" y "yo también"; "Yo también" es en estos ultimos meses la frase más empleada por mi hermanita, sin importar la ocasión ni el momento, en muchas situaciones se limita a simplemente decir "yo también"